Saltar al contenido

Nuevas fórmulas a la hora de otorgar testamento

Catalunya es la Comunidad autónoma en la que se otorgan más testamentos. Según la opinión de los notarios somos más ordenados, venimos del derecho romano y hay mayor tradición de dejar las cosas atadas.

Han aumentado también el otorgamiento de poderes preventivos y autotutelas; documentos firmados ante notario que garantizan que la voluntad del testamento se cumpla aunque los impulsores del testamento no puedan expresarlo por temas de salud.

Los poderes preventivos permiten que se nombre a una persona concreta que gestionará el patrimonio del otorgante si nace una incapacidad sobrevenida, sin necesidad de iniciar un proceso para declarar la incapacitación judicial.

Por otra parte, la autotutela es la designación de un tutor para que gestione también el patrimonio, en caso de incapacidad, aunque en este caso se necesitará autorización judicial.

Como podemos ver hoy en día hay más variaciones que nunca a la hora de plasmar las últimas voluntades de las personas y las condiciones de éstas se pueden cambiar en cualquier momento.