Ponencia de la Revista La Jurídica

Ponencia La Jurídica, valoración de Ramón Casanova

Opinión de nuestro socio y abogados Ramón Casanova entorno a la ponencia: Aceptación de la herencia en tiempos de pandemia, por Ramón Casanova

“Realmente satisfecho de cómo fue la Ponencia sobre ACEPTAR LA HERENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, organizada por la Librería La Jurídica de Barcelona.

Primeramente compartí el dato de que llevamos 60.370 fallecidos por COVID y que en 2020 vs 2019 hay 84.850 fallecidos más, de los cuales 19.500 fueron en Madrid, 17.500 en Cataluña y 9.100 en Andalucía.

Posteriormente expuse cómo ha afectado a varios niveles la pandemia en los trámites que hay que hacer tras el fallecimiento de una persona.

Como introducción, expuse que se ha de tener mucha paciencia pues todo va muchísimo más lento. La obtención del certificado de defunción, de Últimas Voluntades, la Copia auténtica de testamento o los certificados bancarios (horroroso lo que están tardando).

Además, dimos un pequeño repaso a los pequeños “truquillos” para rebajar el Impuesto de Sucesiones tanto en el testamento (mucho mejor) como en la escritura de Inventario y Aceptación de Herencia cuando el testador ya ha fallecido y no se ha podido hacer una buena planificación fiscal sucesoria.

Hablamos también de cómo partir la herencia sin discutir mucho y para acabar, una breve reseña de los procedimientos judiciales sucesorios más comunes: Nulidad de testamento, Partición de herencia o Reclamación de legado y legítima.”